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Los ‘canapiares’ (¿personajes populares o quasimodos?) de la Mérida de ayer

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  Rubén Alexis Hernández   El término canapiare, aun cuando ha sido nombrado de forma regular por buena parte de la ciudadanía de a pie en Venezuela y en Mérida, es prácticamente desconocido en cuanto a su significado. De hecho, no hay, de acuerdo a nuestra búsqueda, una definición concreta (por eso el entrecomillado simple) para esta palabra relativamente común. En este sentido, solo dos de las fuentes consultadas, asoman un concepto más o menos claro para el término aquí referido. Una es la revista Andinísima de la ciudad de Mérida, del 19 de diciembre de 1987, en la página 46:   “Ellos [refiriéndose a los canapiares] conforman una horda de individuos sin sentido ni razón de ser, porque perdieron ambas condiciones, desde el primer momento que un trago, les rebasó la cordura y los hundió irremediablemente en la inconsecuencia de su propio comportamiento”.   La otra fuente es el Diccionario de Americanismos , que hace mención no de canapiare sino de canapial, ciertamente u

Primeras exploraciones coloniales en la cuenca alta del río Chama (Sierra Nevada)

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  Rubén Alexis Hernández   Al arribar los españoles a los Andes merideños, exploraron cuanta zona consideraban importante para el proceso de colonización. Respecto a la cuenca alta del río Chama y la sierra Nevada, llevaron a cabo algunas exploraciones con el fin de conocer en detalle el área a ser posteriormente colonizada. En este sentido, apenas incursionaron los españoles en el valle del río Chama, hicieron las primeras expediciones en el conjunto montañoso conocido hoy día como Macizo del Sur, colindante con la estribación sur-occidental de la sierra Nevada:   “(…) quiso enviar antes de poblar a Juan Esteban el valle arriba que llegase hasta el paraje de la propia Sierra Nevada y viese y considerase las poblaciones que en comarca de ella había, y si la tierra desde allí adelante daba demostración de ir poblada (…)   Juan Esteban salió con los compañeros que le fueron señalados, y pasando por algunos pueblos de indios subió algo más arriba del paraje de las Sierras Neva

Primeras exploraciones coloniales en la cuenca alta del río Chama (sierra de La Culata)

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  Rubén Alexis Hernández   Luego de haber incursionado en los Andes merideños, los invasores europeos se dispusieron a explorar distintas zonas con el objetivo de conocer en profundidad las particularidades medioambientales y humanas. Se trataba de un proceso clave para identificar en primer lugar las características de la tierra local con miras a su posterior explotación, y en segundo lugar para planificar y ejecutar la organización del espacio geográfico de acuerdo a las normativas e intereses de la Corona Española en el “Nuevo Mundo”. Entre tales zonas, lógicamente se encontraba la cuenca alta del río Chama, desde la que se hicieron   incursiones en la vertiente norte de dicho río, correspondiente a la sierra de La Culata, y en la vertiente sur, correspondiente a la sierra Nevada. Vale destacar que estas expediciones partieron fundamentalmente del valle longitudinal del Chama, aprovechándose así las diversas rutas naturales que se abrían paso entre los valles transversales, semi

Destinos turísticos de la Mérida actual: su descripción en 1818

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  Rubén Alexis Hernández   En este escrito se hace referencia al pasado de algunas poblaciones merideñas de interés turístico actual, específicamente a la descripción que de ellas hizo en 1818 el mando del ejército realista, contenida en dos textos publicados en La Provincia de Mérida vista por el Ejército Realista (compilación documental de Héctor Bencomo Barrios, 1981). He aquí la cita parcial:   -Acequias: "(…) su población es de casas de paja y mal fundadas (…). Su clima es templado. Sus frutos son trigos, arbejas, papas, etc. Sus habitantes son indios tributarios y algunos vecinos".   -Bailadores: "(…) el sitio del Volcán, posición militar, el Beadí, la Quebrada Barrotés, la del Bodoque, y la Sucia, tiene 300 vecinos".   -Ejido: "En un valle bastante deleitable se halla construida su población, cuyo caserío el mayor número de teja en la parte que está más reunido tiene una legua de circunferencia (…); este pueblo hallándose tan inmediato

Notas sobre poblaciones merideñas de gran interés turístico

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    Rubén Alexis Hernández   Acequias: Población del municipio Campo Elías, a unos 2500 metros sobre el nivel del mar, a la que se accede desde de la carretera trasandina, a la altura de Las González. Sus habitantes viven en gran medida de la agricultura, en la que se destaca el cultivo de papas, de arvejas y de otras especies de tierra fría. A unos kilómetros de la localidad se ubican las ruinas, bien conservadas, del antiguo pueblo de encomienda de Mucuño, patrimonio histórico de la nación y atractivo turístico. Factores geomorfológicos, hídricos y edáficos, obligaron a trasladar al pueblo por lo menos dos veces, desde su “fundación” hasta el siglo XIX.   Bailadores: Capital del   municipio Rivas Dávila, valle alto del río Mocotíes. Asentada a unos 1.750 metros sobre el nivel del mar, presenta una temperatura promedio de unos 19 grados, propicia para el cultivo de papas, zanahorias y fresas. Su nombre se debe a que los indígenas se desplazaban rápidamente (como bailando) como

Breve descripción de algunas localidades merideñas en la década de 1920

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  Rubén Alexis Hernández   La década de 1920 fue de suma importancia para el estado Mérida, pues durante ese periodo fue construida la carretera Trasandina, cuya relevancia fue tal para la entidad andina desde su propia inauguración, que generó cambios notables (modernización progresiva) en una Mérida con fuertes rasgos coloniales para la época. Y esta ruta, que hoy día es la segunda en importancia del territorio merideño, detrás de la carretera Panamericana, exhibe pintorescos paisajes y pueblos a diferentes altitudes sobre el nivel del mar y con diversidad medioambiental, para el deleite de propios y visitantes. En este contexto es pertinente exponer una breve descripción, en la segunda mitad de la década de 1920, de algunas localidades asentadas a lo largo de la Trasandina, citando a Fernando Benet y su Guía General de Venezuela (publicada en 1929). Nótese que para cada lugar mencionado el autor indica la importancia de la carretera aquí señalada:   -Bailadores: "Anter

La leyenda de la cierva y el espíritu maligno (Santo Domingo)

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  Fray Pedro de Aguado. Cronista del periodo colonial (1)   “En el paramo de este valle de Santo Domingo sucedio una cosa muy de notar, y por parecerme tal la quise escribir aquí. Dos soldados, hombres de bien y de fe y credito, llamados Juan del Rincon y Juan de Maya, subieron a lo alto del paramo a cazar o matar venados con los arcabuces, donde despues de algo cansados del camino que habian llevado, se les puso delante una cierva a tiro de arcabuz, y aun a tiro de ballesta, y tan cerca, que claramente vian dar las pelotas en ella, y aunque le dieron muchos arcabuzazos, no solo no la mataron pero ni aun parecía haberle herido, antes por momentos se les hacia invisible y visible, donde los soldados vinieron a conjeturar no ser aquella cierva sino algun maligno espiritu que transformado en la figura de aquel animal, se les había puesto delante, y estando ellos en esta confusion y consideracion oyeron dar grandes voces desde lo alto de un cerro que cerca de si tenian, que en lengua e