Breve descripción de algunas localidades merideñas en la década de 1920
Rubén Alexis Hernández
La
década de 1920 fue de suma importancia para el estado Mérida, pues durante ese
periodo fue construida la carretera Trasandina, cuya relevancia fue tal para la
entidad andina desde su propia inauguración, que generó cambios notables
(modernización progresiva) en una Mérida con fuertes rasgos coloniales para la
época. Y esta ruta, que hoy día es la segunda en importancia del territorio
merideño, detrás de la carretera Panamericana, exhibe pintorescos paisajes y
pueblos a diferentes altitudes sobre el nivel del mar y con diversidad
medioambiental, para el deleite de propios y visitantes. En este contexto es
pertinente exponer una breve descripción, en la segunda mitad de la década de
1920, de algunas localidades asentadas a lo largo de la Trasandina, citando a
Fernando Benet y su Guía General de Venezuela (publicada en 1929).
Nótese que para cada lugar mencionado el autor indica la importancia de la
carretera aquí señalada:
-Bailadores:
"Anteriormente hacía su comercio casi totalmente con Maracaibo por
un puerto del río Escalante, pero hoy la Gran Carretera Trasandina, abriendo
nuevos horizontes a la riqueza de este distrito, ha hecho que se comunique
fácilmente con el Estado Táchira y el resto del de Mérida (…). En la actual
administración, las autoridades (…) han construido la línea telefónica que une
Bailadores con Tovar, además de reparar continuamente las Obras Públicas del
municipio".
-Ejido:
"Hoy se puede considerar a Ejido como una prolongación de Mérida,
puesto que la Gran Carretera Trasandina, la obra cumbre del gobierno que
preside el Benemérito General Don Juan V. Gómez, atraviesa la ciudad, habiendo
sido un hijo un hijo ilustre de Ejido, el General Amador Uzcátegui, quien
construyó el hermoso puente sobre el río Albarregas, iniciando la primera
carretera de Ejido y secundando de este modo la obra gigante del General Gómez
(…). El comercio de Ejido es muy activo y goza de una estimable reputación por
su seriedad y solvencia (…)".
-Mérida:
"Toda la ciudad está edificada de tapia y teja y predomina en la
construcción de las casas la forma interior de claustro con amplio patio (…),
es de esperar, que dada la riqueza y las facilidades que la Gran Carretera
Trasandina brinda (…), sea pronto un hecho la construcción de una fábrica de
cemento indispensable para el desenvolvimiento de la ciudad (…), atravesada la
ciudad y todo el Estado por la Gran Carretera Trasandina, su progreso es rápido
y efectivo (…)".
-Timotes:
"Atraviesa la población la Gran Carretera Trasandina y a unos seis
kilómetros de la población hacia Valera, puede apreciarse el magnífico puente
Miranda, sobre la quebrada Quirondá (…). Por ella se hace un importante
comercio de Timotes a Valera y el centro de la República de una parte, y de la
otra con Mérida y Tovar (…). Una buena red telefónica comunica entre sí y con
Timotes a los pueblos circunvecinos (…)”.
-Tovar:
"El distrito de Tovar tiene una gran importancia como centro
comercial, agrícola y ganadero (…). La Gran Carretera Trasandina ha
proporcionado a este Distrito inmensos beneficios, comerciándose activamente
con Cúcuta, adonde envía casi toda su cosecha de cacao, y con Caracas, con
quien día a día aumenta sus transacciones.- El comercio con Maracaibo es
también muy activo y al abrirse al tráfico la carretera de La Victoria a El
Vigía, seguramente aumentará, abaratándose los transportes".
Antigua carretera Trasandina
Fuente: https://www.facebook.com/lavenezuelainmortal/photos/a.192793934152881.38600.192346174197657/610726699026267/
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