Breve descripción de algunas localidades merideñas en la década de 1920

 

Rubén Alexis Hernández

 

La década de 1920 fue de suma importancia para el estado Mérida, pues durante ese periodo fue construida la carretera Trasandina, cuya relevancia fue tal para la entidad andina desde su propia inauguración, que generó cambios notables (modernización progresiva) en una Mérida con fuertes rasgos coloniales para la época. Y esta ruta, que hoy día es la segunda en importancia del territorio merideño, detrás de la carretera Panamericana, exhibe pintorescos paisajes y pueblos a diferentes altitudes sobre el nivel del mar y con diversidad medioambiental, para el deleite de propios y visitantes. En este contexto es pertinente exponer una breve descripción, en la segunda mitad de la década de 1920, de algunas localidades asentadas a lo largo de la Trasandina, citando a Fernando Benet y su Guía General de Venezuela (publicada en 1929). Nótese que para cada lugar mencionado el autor indica la importancia de la carretera aquí señalada:

 

-Bailadores: "Anteriormente hacía su comercio casi totalmente con Maracaibo por un puerto del río Escalante, pero hoy la Gran Carretera Trasandina, abriendo nuevos horizontes a la riqueza de este distrito, ha hecho que se comunique fácilmente con el Estado Táchira y el resto del de Mérida (…). En la actual administración, las autoridades (…) han construido la línea telefónica que une Bailadores con Tovar, además de reparar continuamente las Obras Públicas del municipio".

 

-Ejido: "Hoy se puede considerar a Ejido como una prolongación de Mérida, puesto que la Gran Carretera Trasandina, la obra cumbre del gobierno que preside el Benemérito General Don Juan V. Gómez, atraviesa la ciudad, habiendo sido un hijo un hijo ilustre de Ejido, el General Amador Uzcátegui, quien construyó el hermoso puente sobre el río Albarregas, iniciando la primera carretera de Ejido y secundando de este modo la obra gigante del General Gómez (…). El comercio de Ejido es muy activo y goza de una estimable reputación por su seriedad y solvencia (…)".

 

-Mérida: "Toda la ciudad está edificada de tapia y teja y predomina en la construcción de las casas la forma interior de claustro con amplio patio (…), es de esperar, que dada la riqueza y las facilidades que la Gran Carretera Trasandina brinda (…), sea pronto un hecho la construcción de una fábrica de cemento indispensable para el desenvolvimiento de la ciudad (…), atravesada la ciudad y todo el Estado por la Gran Carretera Trasandina, su progreso es rápido y efectivo (…)".

 

-Timotes: "Atraviesa la población la Gran Carretera Trasandina y a unos seis kilómetros de la población hacia Valera, puede apreciarse el magnífico puente Miranda, sobre la quebrada Quirondá (…). Por ella se hace un importante comercio de Timotes a Valera y el centro de la República de una parte, y de la otra con Mérida y Tovar (…). Una buena red telefónica comunica entre sí y con Timotes a los pueblos circunvecinos (…)”.

 

-Tovar: "El distrito de Tovar tiene una gran importancia como centro comercial, agrícola y ganadero (…). La Gran Carretera Trasandina ha proporcionado a este Distrito inmensos beneficios, comerciándose activamente con Cúcuta, adonde envía casi toda su cosecha de cacao, y con Caracas, con quien día a día aumenta sus transacciones.- El comercio con Maracaibo es también muy activo y al abrirse al tráfico la carretera de La Victoria a El Vigía, seguramente aumentará, abaratándose los transportes".



                                                             Antigua carretera Trasandina 

Fuente: https://www.facebook.com/lavenezuelainmortal/photos/a.192793934152881.38600.192346174197657/610726699026267/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ‘canapiares’ (¿personajes populares o quasimodos?) de la Mérida de ayer

Breve descripción de Mérida en la segunda mitad de la década de 1920. Parte I

Breve descripción de Mérida en la segunda mitad de la década de 1920. Parte II