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Itinerario de una expedición colonial en la Sierra La Culata (1619)

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  Rubén Alexis Hernández   En las primeras décadas del siglo XVII la colonización española de los Andes merideños aún era incipiente, incapaz de controlar efectivamente a los pobladores originarios y aprovecharlos al máximo como mano de obra y tributarios. Para solventar esta situación las autoridades del Nuevo Reino de Granada dispusieron, entre otras medidas, la reagrupación territorial de los indígenas encomendados, concentrando varios repartimientos o Pueblos de Encomienda en torno a un Pueblo nuevo o principal.   En dicho contexto el proyecto espacial-demográfico-religioso planificado por el oidor Alonso Vásquez de Cisneros, y ejecutado a partir de 1619, significó el surgimiento de más de diez Pueblos nuevos en lo que hoy día es el estado Mérida, representando una medida trascendental para la consolidación del orden colonial en tierras merideñas. Para lograr el éxito en este sentido, se realizaron expediciones en diversas zonas de Mérida, necesarias para conocer un poco má

El culto a la Inmaculada Concepción en la Mucurubá de ayer y de hoy

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  Rubén Alexis Hernández   Durante el periodo colonial de los Andes merideños, una de las prioridades de las autoridades era el adoctrinamiento católico de los antiguos habitantes andinos, quienes originariamente adoraban a ciertos componentes medioambientales y entidades sobrenaturales. Se buscaba imponer la cultura de los invasores en todos los ámbitos posibles, y de esta manera destruir progresivamente la cosmovisión aborigen y consolidar el orden colonial. En este sentido una de las estrategias llevadas a cabo por los españoles y los criollos para imponer el catolicismo en zonas como Mucurubá, consistió en la obligatoriedad de establecer cofradías o hermandades y de realizar festividades en honor de los santos patronos (fiestas patronales), en las que evidentemente debían ser partícipes los indígenas.   Al respecto la Iglesia, por medio de los curas doctrineros, desempeñó un papel de primer orden.   En el caso de Mucurubá una de tales cofradías fue la de la Virgen Inmaculad

Notas históricas de La Mesa de Ejido

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    Rubén Alexis Hernández      Valga la presente reseña a propósito de una nueva realización de las fiestas patronales   en La Mesa de     Ejido o Mesa de Los Indios, celebradas en honor a Santiago Apóstol y  cuyo día central es el 25 de     julio. Se citan algunos textos que hacen referencia al periodo  colonial y al periodo republicano de la     población aquí mencionada, señalando, de    entrada,  que    como    otros    tantos    pueblos    merideños,      La    Mesa    fue    habitada por indígenas  antes de la llegada de los europeos y tuvo su origen colonial      en el contexto de la  Encomienda.     1)       En 1693 el capitán Alonso Ruiz Valero “fundó”   a Santiago de la Mesa con indígenas jajíes trasladados   desde una zona con   desventajas   geomorfológicas para   el   poblamiento:   “Así,    el    16   de   agosto    de    1693,    con   los    indígenas   del desolado    Jají,    el    capitán    Alonso    Ruiz    Valero    y    Gaviria,    Corregidor    de Nat

Funciones de la policía merideña en 1880

  Rubén Alexis Hernández          Cada 16 de Julio se celebra el día del policía en Venezuela, funcionario sobre el que se     han expresado las    más    diversas    opiniones positivas y negativas, pero    que    sin duda     alguna    ha    sido    un    personaje    clave    para    la    formación    y    consolidación    del        Estado Nacional    burgués, vigente    hoy    día.    En    este    contexto    se hace referencia        acá    al desempeño    de   la Policía    en    el    pasado    merideño,          específicamente    a comienzos de la década de 1880, época para la que disponemos de     cierta información documental al respecto.         Entre las principales atribuciones de los cuerpos policiales en Venezuela y el resto del     mundo, están la de velar por la seguridad ciudadana y el orden público, enfatizando en     esta    última; sin    embargo    en    la    segunda    mitad    del    siglo    XIX    la    Policía    era        un o

La parroquia Mucurubá en imágenes

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  La parroquia Mucurubá es una entidad político-territorial ubicada en el municipio Rangel del estado Mérida, en el valle alto del río Chama. Fue asiento de algunas comunidades indígenas antes de la llegada de los españoles, y para comienzos del siglo XVII ya existían varios pueblos de encomienda en la zona. Su capital, del mismo nombre, se localiza a unos 2400 metros sobre el nivel del mar, y es una de las principales poblaciones del páramo merideño.   Pertenecen a esta parroquia caseríos como Escaguey, Mococón, Mucupiche, Las Cuevas, Loma de los Limones y La Ranchería, y lugares como El Hernández, Las Margaritas y Los Verdes. A continuación algunas imágenes relativas a elementos paisajísticos, humanos, arquitectónicos, entre otros, de la entidad en cuestión. En casi todas estas imágenes (fotografías) se refleja parcialmente la Mucurubá de los periodos indígena y colonial, que resiste al paso de los años: Foto nro. 1. Vivienda de estilo colonial en Los Verdes. Archivo fotográfico