Breve descripción toponímica de Mérida en el siglo XIX (Plano topográfico de 1856). Algunas calles transversales. Parte I

 

Rubén Alexis Hernández

 

Del Sol o calle octava: desconocemos la razón específica para tal designación, aunque pudo haber sido denominada así en honor al astro rey, por la presencia de girasoles (planta conocida también como sol, gracias al parecido de su flor con la gran estrella) en los solares o en la calle, o por algún individuo de solera (de élite) residente allí en algún momento anterior al proceso independentista. En la intersección de esta calle con la de Bolívar se ubicaba la iglesia de Santo Domingo, conocida hoy en día como El Carmen. Es un topónimo de probable origen colonial. Actualmente recibe el nombre de Federación y corresponde a la calle 20.

 

De Lazo o calle novena: denominada así en honor al obispo panameño José Rafael Lasso de La Vega, quien arribó a Venezuela durante la segunda década del siglo XIX. Conocido por su defensa, en un comienzo, de la monarquía y del dominio español en América, fue designado como el quinto obispo de la diócesis de Mérida. Desde la intersección de esta calle con la De Lora partía un camino de recuas que comunicaba la parte central de la ciudad con algunas fincas ubicadas en La Otra Banda (actualmente hay una vía encementada que conduce a los barrios Pueblo Nuevo y Simón Bolívar). Y entre dicha calle y la de La Independencia, se ubicaba el convento de Santa Clara. Este topónimo posiblemente fue establecido después de 1830. En nuestros días recibe el mismo nombre y corresponde a la calle 21.

 

De La Igualdad o calle décima: supuestamente se llamaba así porque era la última calle que visitaban las personas de toda condición social y económica, al ser llevados al cementerio de Santa Juana, ubicado donde actualmente se encuentra el cementerio municipal El Espejo. Al menos eso es lo que señala el matemático Francisco Rivero en su libro Visitando a Mérida. Al lado de dicho cementerio se ubicaba la iglesia de San Rafael (hoy iglesia de El Espejo). Es un topónimo de posible origen colonial. Actualmente recibe el nombre de Uzcátegui y corresponde a la calle 22.

 

        Esquina de la calle 22 con avenida 8. Fuente: Revista Mérida Hoy, febrero de 1979.

De Vargas o calle undécima: denominada así en honor al médico guaireño José María Vargas, más conocido como el Padre de la Medicina en Venezuela. por los notables conocimientos adquiridos en Europa. Este personaje también se destacó por su perfil político, siendo uno de los primeros presidentes de Venezuela. Es posible que este topónimo haya surgido luego de la muerte de Vargas, acaecida en 1853. Aún se denomina de la misma manera y corresponde a la calle 23.

 

De Sucre o calle decimosegunda: designada así en honor al mariscal Antonio José de Sucre, gran amigo de Bolívar y luchador junto a éste en la gesta de la independencia de los países andinoamericanos. Al final de esta calle, desde el actual sector Barinitas, donde se ubican la plaza Las Heroínas y la primera estación del Sistema Teleférico de Mérida, partía el antiguo camino de recuas que comunicaba la parte central de la ciudad con algunos caseríos, sitios y fincas establecidos a lo largo de las riberas del río Chama (como era el caso de San Jacinto). En nuestros días ese camino es conocido como la cuesta de San Jacinto, y algunos merideños lo siguen recorriendo para desplazarse a sus sitios de trabajo o de habitación, o simplemente para realizar caminatas deportivas. Evidentemente es un topónimo con origen luego de 1830. En la actualidad recibe el nombre de Rangel y corresponde a la calle 24.

                                 

Parte inferior de la cuesta de San Jacinto. Archivo fotográfico de Rubén Hernández, 04-11-2023.


De Ayacucho o calle decimotercera: denominada así en honor a la batalla que selló la independencia del Perú (1824). Topónimo asignado luego de 1830. Aún recibe el mismo nombre y corresponde a la calle 25.

 

De Campo Elías o calle decimocuarta: llamada así en honor al coronel Vicente Campo Elías, quien, a pesar de ser español, se residenció en Mérida y terminó luchando en favor del proceso independentista venezolano. Murió combatiendo   en   San Mateo en febrero de 1814. Actualmente en esta calle se ubica uno de los viaductos que comunica el casco central de la ciudad con La Otra Banda. Este nombre fue probablemente asignado luego de 1830.  Aún es denominada de la misma manera y corresponde a la calle 26.

 

De Carabobo o calle decimoquinta: denominada así en honor a la batalla que selló la independencia de Venezuela (1821). Topónimo establecido luego de 1830. En la actualidad recibe el mismo nombre y corresponde a la calle 27.

                                   

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Vida cotidiana en la provincia de Mérida (1811)

Los ‘canapiares’ (¿personajes populares o quasimodos?) de la Mérida de ayer

Mucurubá: Breve etimología y origen colonial del poblado