El camino de Los Callejones
Rubén
Alexis Hernández
A
propósito de los torrenciales aguaceros caídos en el estado Mérida, y el
consecuente daño a algunas carreteras, es pertinente hacer referencia en este
breve escrito a la antigua vialidad. Específicamente se reseña el camino de Los
Callejones, tramo de la principal ruta que comunicaba a las poblaciones de
Mérida y Barinas antes de la construcción de la actual vía, más o menos entre
las zonas de Las Piedras (Mérida) y Barinitas. Tramo que presentaba pasos
estrechos, precipicios profundos y otros aspectos geomorfológicos que
dificultaban su recorrido, en especial durante la época lluviosa, cuando su
tránsito podía completarse hasta en cinco días, mientras que durante la sequía
se le podía recorrer en dos o tres días.
A
pesar de las dificultades, dicho camino fue un elemento de primer orden para
las comunicaciones entre Barinas y Mérida, posibilitando el tránsito de
centenares de arrieros y otros personajes durante el periodo hispánico y parte
de la etapa republicana. Ayudó a la consolidación del orden colonial en la
provincia de Mérida, con su capital como eje
político-territorial-administrativo en el occidente de lo que hoy día es
Venezuela. A continuación, algunas referencias de los siglos XVIII y XIX, en
las que se reflejan en parte la geomorfología y la importancia del camino de
Los Callejones:
“
(…) a una legua y tres cuartos el pueblo de las Piedras y en la opuesta orilla
está el camino de los Callejones que va a la pequeña ciudad de Barinas, y que
se prefiere en tiempo de seca para ir a la de Caracas por más llano y corto,
pero como nos informasen que las aguas de los días antecedentes habían
descompuesto muchos pasos de estos callejones (…) evitar la detención que
podríamos tener si continuaban las aguas cercados de los muchos ríos que
atraviesan e impiden la comunicación fuera de la incomodidad de estos
callejones, que por sus angosturas lo pendiente de ellos, y sus mal situados
escalones son excesivamente trabajosos a las mulas de carga en los tres días
que son necesarios para trasmontar esta cordillera (…)”
(“Viaje muy puntual y curioso que hace por tierra don Miguel de Santiesteban
desde Lima hasta Caracas en 1740 y 1741” ).
“(…)
le consta que los Callejones que hay en el camino de esta ciudad á la de
Barinas pertenece casi por mitad á una y otra jurisdicción (…), sabe que los
citados Callejones no se han compuesto hace el espacio de treinta y seis años
poco más ó menos (…), también es notorio que no obstante el mal terreno de
dichos Callejones los trancitan diariamente arrieros que no solo llevan y traen
quarenta y cinquenta mulas, sino ochenta y hasta ciento, con toda clase de
cargas (…), igualmente publico y notorio que trancitan dichos Callejones hasta
mujeres las mas principales que se han casado (…) y también varias niñas que
han venido á tomar el hábito en el convento (…) hay dentro de esta jurisdicción
caminos incomparablemente peores que el de los Callejones de Barinas (…)”
(“Información jurídica acerca del camino de los Callejones”, 1804, en Documentos para la Historia de la diócesis de Mérida).
“Es
también presisa e indispensable la composición y mejora del camino de los
callejones ya que por esta via ó por Curbatí por la importancia de dar mas
movimiento y a ser mas eficaz el comercio de esta provincia con la de Barinas”
(Juan de Dios Picón. Estadística y
Descripción geográfica, política, agrícola e industrial de todos los lugares de
que componen La Provincia de Mérida
de Venezuela, 1832).
“(…)
se encuentran sus caminos en mal estado, especialmente el que conduce á Zamora
por el partido Callejones que siendo de suyo fragoso no se puede construir ni
casi reparar sino medianamente, porque siendo mui minimo el subsidio de la
parroquia, tiene que atender á las demas vias (…)” (Jesús
Manuel Jáuregui. Apuntes Estadísticos del
Estado Mérida, 1887).
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