Origen colonial de algunas localidades merideñas (Parte III)




Rubén Alexis Hernández

Mucuchíes: Capital del municipio Rangel. La zona que le sirve de asiento fue explorada en los   primeros   tiempos   de   la   conquista   europea,   y   en   1586   se   ordenó   oficialmente   la concentración territorial de los aborígenes en forma de pueblo: “(…) en veynte y siete días del mes  de março de  mill e quinientos y  ochenta y seis  años el  dicho señor  juez en presencia de mi el dicho escrivano fui al pueblo de Mocochis pueblo de los dichos indios questa juntamente con los de la encomienda de Garcia de Carabajal y en un barrio del juntamente con los demas yndios en el dicho pueblo que les esta señalado a la mano derecha de la yglesia que esta mandada hazer les mande que se pueble de la forma de pueblo como esta señalada juntamente con los de Garcia de Carabajal y que todos hagan la yglesia que les estan señalada llamada San Sebastian y se pueblen en el dicho sitio que les esta señalado dentro de dos meses primeros siguientes y hagan tambien la dicha yglesia y casa de sacerdote como le es ordenado (…)”.

Típica vivienda del periodo colonial de la zona de Mucuchíes. Archivo fotográfico de Nelly Pérez,                                                                             marzo de 2023.


Piñango: Población del municipio Miranda. La zona fue recorrida por el conquistador Juan Maldonado en su expedición al sur del lago de Maracaibo. Identificada primeramente como Pueblo de La Sal, debido a que los naturales ofrecieron cloruro de sodio a los españoles. En 1564 fueron encomendados numerosos indígenas de lo que en la época se conocía como El Valle de La Sal  “Yten encomienda  en pedro alonso de santa cruz (…) la mytad del valle de la sal que estava señalado por esta real audiencia que podra tener ochenta casas (…)”.
   
Pueblo   Llano:   Capital   del   municipio   homónimo.   Al   lugar   que   ocupa   arribaron   los conquistadores españoles a finales de la década de 1550, y en 1564 fueron encomendados, de acuerdo a los apuntamientos del presidente de la Real Audiencia de Santa Fe Andrés Venero de Leyva, los indígenas locales:  “Yten encomienda en cristobal de sauzedo en el valle de Santo Domingo desde la laguna de la casa hasta el agua del pueblo llano que es junto a la loma cortada todo el dicho el valle ecepto ciertos bohíos que estavan en la punta quando alonso desperança abajo por el rio abajo junto a la quebrada que era de francisco de seberinos que abra cinquenta casas (…)”.
   
Santo Domingo: Capital del municipio Cardenal Quintero. En 1564 fue tomada en cuenta el área sobre la que se ubica, por Venero de Leyva y su distribución de encomiendas: “Yten encomienda en juan lorenço ciento y veynte casas por vajo del valle de santo domingo contando como se va el rrio abajo a mano derecha desde una poquita de agua que abaxa de la sierra con toda la quebrada de una vanda y de otra hasta los llanos de benezuela (…)”.
   
Tabay: Capital del municipio Santos Marquina. Para 1564 los naturales que habitaban la zona conocida como Valle de Tabay, fueron encomendados según lineamientos de Venero de Leyva: “Primeramente encomienda en el capitan pedro brabo de molina todos los yndios que ay en el valle de tabay por la una vanda la quebrada que dizen de doña Leonor y por la parte de arriba donde murio el cavallo de bernardino fernandez de la una vanda y de la otra hasta los paramos bertientes al rio que seran sesenta casas de yndios (…)”.
   
Timotes: Capital del municipio Miranda. La zona que le sirve de asiento fue una de tantas consideradas   por   Venero   de   Leyva   para   la   distribución   de   encomiendas   en   1564: “Encomienda en miguel de salinas (…) el pueblo de los timotos en compañia de Rodrigo del rrio como esta deslindado partido por yguales partes que terna su mytad beynte casas (…)”.
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vida cotidiana en la provincia de Mérida (1811)

Los ‘canapiares’ (¿personajes populares o quasimodos?) de la Mérida de ayer

Mucurubá: Breve etimología y origen colonial del poblado