Origen colonial de algunas localidades merideñas (Parte II)


Rubén Alexis Hernández

Lagunillas: Capital del municipio Sucre, en cuya cercanía se “fundó” por primera vez la ciudad de Mérida. En 1564 sus indígenas fueron distribuidos en encomiendas, de acuerdo a los apuntamientos del presidente de la Real Audiencia de Santa Fe, Andrés de Venero de Leyva: “Yten encomienda en garcia de caravajal todos los yndios que el dicho caravajal tenia en el pedaço de la lagunilla sin pasar la quebrada al realejo y por la parte de la lagunylla los limites que estan hechados en lo de rreynoso que seran quarenta casas (…)”.

 La Mesa de Ejido: Población del municipio Campo Elías. Según la geohistoriadora Edda Samudio fue “fundada” en el sitio que ocupa, con indígenas trasladados de Jají: “Así, el 16 de agosto de 1693, con los indígenas del desolado Jají, el capitán Alonso Ruiz Valero y Gavidia, corregidor de naturales del partido de abajo o de Lagunillas (...), fundó en La Mesa de Salazar, el pueblo de Santiago de La Mesa (Mesa de Los Indios o Mesa de Ejido) y le asignó sus resguardos”.

 La Pedregosa: Sector del municipio Libertador, conocido por los colonizadores desde los inicios de la exploración hispánica. En 1564 formó parte del espacio designado por Venero de   Leyva   para   la   distribución   de   encomiendas:  “Yten   encomienda   en   bartolome maldonado los yndios que el se tenia junto al pueblo que se entiende desde la quebrada pedregosa hasta lo alto de los paramos y por la vanda del pueblo hasta las guertas y estancias  y por  el   mogote  que   esta   entre  la  estancia  de  ledesma  y  gregorio  sanchez derecho al paramo que seran treynta casas (…)”.

La Sabana: Localidad del  municipio  Sucre, entre  las  poblaciones de  La Trampa  y La Azulita. Explorada por los primeros conquistadores. En 1564 Venero de Leyva repartió a numerosos indígenas residentes en la zona ocupada por este pueblo: “Yten encomienda en francisco de trexo sesenta casas en el pueblo de la zabana y se le quenten primero que otro con todo lo demas que en el dicho pueblo de la çabana oviere salbo quarenta casas del dicho pueblo que se rreserban para quien su señoria mandare por manera que todo el   dicho   pueblo   de   la   sabana  sean de reserbar   estas   quarenta   casas   y   lo   demas   se encomienda en el dicho francisco de trexo (…)”.

 Las Piedras: Capital de la parroquia homónima, cercana a Pueblo Llano. El área que le sirve de asiento formó parte del ámbito espacial de los apuntamientos de Venero de Leyva: “Yten encomienda en gonçalo sanchez (…) veynte casas (…) donde llaman el pueblo de las piedras como esta limitado en la suerte de antonyo de reynoso (…)”.
   
Los Guáimaros: Comunidad del municipio Campo Elías. En 1564 fueron sometidos por la Encomienda los indígenas residentes en el lugar: “Yten encomienda en alonso belazquez (…) unos bohios que estan orillas del rio de chama que llaman los guaymaros con que no pase el rio por la parte de arriba la quebrada seca hasta el rio de las azequias que terna cinquenta casas (…)”.

 Los  Nevados: Población  del   municipio   Libertador,   capital   de   la  parroquia  homónima. Según un texto publicado en una cartelera de la prefectura local, e información alojada en algunos   sitios   de   internet,   habría   sido   “fundada”   en   la   década   de   1590.   En   1619   los indígenas del repartimiento de Los Nevados fueron agregados al pueblo nuevo o principal de Mucubache (El Morro hoy día). En la actualidad esta localidad conserva en buena parte el   patrón   urbanístico-arquitectónico   colonial,   debido   en   gran   medida   a   su   relativo aislamiento geográfico.


            Vista parcial de Los Nevados. Archivo fotográfico de Rubén Hernández, 31-12-2006.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vida cotidiana en la provincia de Mérida (1811)

Los ‘canapiares’ (¿personajes populares o quasimodos?) de la Mérida de ayer

Mucurubá: Breve etimología y origen colonial del poblado