Trascendencia histórica de la antigua toponimia merideña (Cuenca alta del río Chama). Parte II.



Rubén Alexis Hernández

Moconoque: Voz indígena que denominaba un pueblo de Encomienda ubicado en las cercanías de Mucurubá y de Mucuchíes, más o menos equidistante. Desconocemos el significado exacto de éste y de otros términos contentivos de la radical Mucu y de las voces equivalentes a esta última desde el punto de vista de la fonética-grafía. Más allá de que algunos estudiosos de las lenguas indígenas andinas hayan creído que dicha raíz hacía referencia a “lugar”, “sitio”, “Tierra Sagrada” o algo por el estilo, la verdad es que no hay concreción en este sentido.

Entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII figuró con los nombres de Mucuramos y de Mucurumote, y para 1619, ya designado como Moconoque o Mucunoc, contaba con 102 indígenas y su encomendero era Antonio de Gaviria: “El repartimiento de Mucunoc de Antonio de Gaviria veinte y tres yndios utiles un cacique cinco reservados quatro ausentes que son treinta y tres barones y mas ochenta y nueve personas sus mujeres e hijos que todos son ciento y veinte y dos personas”.

Moconoque fue uno de los pueblos de Encomienda agregados en 1619 al Pueblo de Doctrina de Mucurubá, como parte de la reorganización político-territorial-administrativa planificada por el visitador Alonso Vázquez de Cisneros para el Corregimiento de Mérida (aún no había sido creada la Provincia del mismo nombre). Actualmente Moconoque es un poblado perteneciente a la parroquia Capital Rangel, y es bien conocido por la presencia de una truchicultura y de un monumento en honor al perro Nevado,  cánido obsequiado por la familia Pino a Simón Bolívar en 1813,  en el contexto de la Campaña Admirable.

Al fondo se aprecia una parte de Moconoque. Archivo fotográfico de Rubén Hernández, abril de 2007.


Mosnacho: Término indígena para designar un Pueblo de Encomienda cercano a Mucuchíes. Desconocemos su significado. Para finales del siglo XVI ya figuraba como repartimiento indígena, y en 1619 su encomendero era Pedro Albarez de Castrellón, y contaba con 108 aorígenes: “El Repartimiento de Mosnacho de Pedro Albarez de Castrellon veynte y nueve yndios utiles un cacique tres reservados y uno ausente que son treynta y quatro barones y mas setenta y quatro personas sus mugeres y hijos que todos son ciento y ocho personas”.

 En 1619 fue agregado al Pueblo de Doctrina de Mucuchíes, y actualmente  se asienta en la zona un sitio conocido como La Mesa de Mosnacho,  llamado así por estar localizado en  una pequeña altiplanicie. Aunque no figura en la mayoría de cartogramas, ni en el más reciente nomenclador de centros poblados del Estado Mérida, es un topónimo conocido por muchos lugareños, en especial por los de mayor edad.

Mucuchíes: Onomástico indígena que hacía referencia a la presencia de varios repartimientos en la zona donde se asienta actualmente el poblado del mismo nombre.  Siendo otro de los topónimos caracterizados por presentar la radical Mucu,  es desconocido su significado exacto; no obstante algunos investigadores de las antiguas culturas indígenas merideñas, han planteado ciertas ideas al respecto, tales como la la antropóloga Jacqueline Clarac de Briceño y el  historiador del arte Franklin Cañizales. La primera considera que Mucuchíes podría significar: “Tierra (sagrada) de los antepasados del parentesco (matrilineal) de Ches”, mientras que Cañizales cree posible que el onomástico, escrito como Mupquchiz (a su juicio), significaría “El lugar de nuestro útero”.

Para la década de 1580  existían dos pueblos de encomienda conocidos como Mucuchies, Mocochies, Mocochiz, o como se antojara su transcripción  documental a los escribanos, y para 1619 sus encomenderos eran Miguel de Trejo y Juan de Carvajal: “El repartimiento de Mucuchies del dicho Miguel de Trejo quarenta y tres yndios utiles dos caciques y nueve reservados y cinco ausentes que son cinquenta y nueve barones y mas noventa y tres personas sus mugeres e hijos y familias que todas son ciento y cinquenta y dos personas (…). El repartimiento de Mucuchies de Juan de Carvajal veinte yndios utiles un cacique quatro reservados que son veinte y cinco barones y mas cinquenta y cuatro personas sus mujeres e hijos que todos son sesenta y nueve personas”.

En ese mismo año (1619), Vásquez de Cisneros ordenó que al Pueblo nuevo de Mucuchíes le fueran agregados tanto los repartimientos anteriormente mencionados como el de Mucuxunta (Antonio de Aranguren), el de Mocao (Diego de Monsalve), el de Mucumitao (Diego de Monsalve), y el de Mosnacho (Pedro Albarez de Castrellon): “(…) se les notifico que todos conforman y señalan por el mejor y mas acomodado sitio para la poblacion y agregación de todos los dichos yndios del valle de los Mucuchies que es el que esta junto y en contorno de la dicha Yglesia de tapias cubierta de paja y que todos ynforman y dizen que aquellas tierras son muy buenas y fertiles (…)”.

Actualmente Mucuchíes es la capital del Municipio Rangel, y ha sido  la más importante población de la cuenca alta del Chama desde el periodo colonial o hispánico.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ‘canapiares’ (¿personajes populares o quasimodos?) de la Mérida de ayer

Breve descripción de Mérida en la segunda mitad de la década de 1920. Parte I

Breve descripción de Mérida en la segunda mitad de la década de 1920. Parte II